martes, 27 de julio de 2010

La capital Tártara: Kazán

Día 245
Kazán

Sobre las 7:30 llegamos a Zelenyi Dol, desde donde tomamos otro tren, de cercanías esta vez, para ir hasta Kazán, unos 45 minutos. Kazán es una ciudad a la orilla del río Volga, que tiene algo más de 1 millón de habitantes, y es la capital de la República de Tatarstan, de tradición turco-búlgara (pero los verdaderos turcos y búlgaros, los que venían de Asia Central, peleándose con los Mongoles, y no los que habitan actualmente en Turquía o Bulgaría). Esto provoca una arquitectura de mescolanza entre una porción de Oriente (Turquía) y una de Occidente (Rusia). Es una combinación atípica y muy original. A su vez, los habitantes son de origen tátaro (parecido al turco pero escrito en cirílico) o puramente ruso. En cuanto a religión, algunos son ortodoxos, otros musulmanes (de los que me gustan a mí, muy, muy, muy poco practicantes :P), y en menor cuantía, católicos y judíos. El hecho de que haya tantas culturas y religiones mezcladas hace que todos sean muy permisivos. De esto tenemos que aprender muchos países…

Al llegar a la estación de Kazán, dejamos las maletas y salimos a pasear. Nuestros amigos aquí, Farida y Mansur, trabajaban hasta las 18:00, así que teníamos 10 horas para hacer turismo. Primero, algo rápido para desayunar y directos al Kremlin, pasando por el Estadio Central, en el que juega el Rubín Kazán.

Entramos en el recinto amurallado del Kremlin, el que conquistó Iván el Terrible, en el que se funden dos religiones desde hace más de 300 años. La ciudad fue, originalmente, fundada hace 1000 años, incluso antes que Moscú.

Por un lado, la preciosa mezquita (como siempre, la estúpida religión: a taparse el pelo, las piernas, etc.).

Por el otro, la Catedral Cristiana Ortodoxa.

Y la torre esa desde la que se arrojó al vacío una princesa tátara que tenía que casarse con Iván el Terrible. Un mito de la zona...or el otro, la Catedral Cristiana Ortodoxa.

Desde aquí, salimos paseando por una de las avenidas principales (Ulitsa Kremlenvskaya), hasta el principio de la calle peatonal más famosa de Kazán: Ulitsa Baumana. Pasando por diversas iglesias, monasterios, y la Universidad con su Biblioteca, donde estudiaron Lenin y Tólstoi. Por cierto, a Lenin lo echaron por tener ideas radicales, jaja.

Paramos para comer y tomar una cervecita bien fresquita porque hacía muchísimo calor. Después, nos dimos un paseo por toda la calle Baumana, hasta que llegó Farida a recogernos para ir a su casa.

En casa de Farida, bajamos a comprar algo para comer y cocinamos una buena comida española, como de costumbre, e hicimos 5 litros de Sangría.

Finalmente, Mansur, el marido de Farida, nos llevó a ver la ciudad en coche de noche, porque la iluminan mucho y está muy chula. Lástima que es difícil capturarlo de noche con nuestras cámaras.

- Desayuno: 148 RUB (3,89 €)
- Tren a Kazán: 64 RUB (1,68 €)
- Consigna: 240 RUB (6,32 €)
- Kremlin : 36 RUB (0,95 €)
- Comida: 285 RUB (7,50 €)
- Bus: 30 RUB (0,79 €)
- Tranvía: 20 RUB (0,53 €)
- Merienda: 300 RUB (7,89 €)
- Cena: 203 RUB (5,34 €)
- Bebidas: 412 RUB (10,84 €)