martes, 23 de marzo de 2010

La Danza del Barong y Rangda (parte 1)

La danza de Barong y Rangda es la más famosa de las danzas populares de Bali. El Barong es un animal mitológico que representa el bien y el Rangda el mal. Es la eterna lucha del Bien y el Mal, caracterizada dentro de la historia de Dewi Kunti, que había prometido sacrificar a su hijo Sadewa a Rangda.

La obra se divide en 7 actos, precedidos por un preludio y un intermedio en el que se representa otro tipo de danza tradicional llamada Legong.

PRELUDIO
El Barong aparece con su amigo el mono, divirtiéndose, cuando aparecen tres enmascarados que intentan atacar al Barong, pero no tienen nada que hacer en la pelea.



PRIMER ACTO
Los hermanos Punta y Wijil, criados de Sadewa, salen a escena, explicando la triste historia del sacrificio de su amo, por lo que acuden al gobernador Pathi a pedirle ayuda.

SEGUNDO ACTO
Pathi reza ante el templo cuando aparece la madre de Sadewa, Dewi Kunti, enloquecida por una bruja, y le pide al gobernador que se lleve a su hijo a la tumba de Rangda.

TERCER ACTO
Pathi llora por la misión encomendada, pero lleva a Sadewa a la tumba, atándolo a un árbol.

CUARTO ACTO
Mientras Sadewa espera la llegada de su asesino atado al árbol, aparece una divinidad llamada Siwa que le concede la inmortalidad después de enterarse de la historia.

QUINTO ACTO
Rangda llega a los hombros de sus seguidores e intenta matar a Sadewa, pero, debido a su reciente inmortalidad, no puede. Al ver que no puede matarle, pide ayuda para poder ir al cielo. Sadewa le concede la redención y la mata, yendo Rangda al cielo.

SEXTO ACTO
Kalika, discípula de Rangda también quiere ser redimida como su maestra, pero Sadewa sabe que no es buena y no le concede dicha redención, por lo que empiezan una pelea. Kalika va pasando por las diferentes fases, transformándose primero en jabalí y siendo derrotada; y luego en pájaro, también derrotada. Finalmente, llega a último nivel y se transforma en Rangda, muy poderosa y Sadewa no puede con ella y se transforma en Barong. La pelea no se decanta por ningún lado, y el Barong llama a sus seguidores.

SÉPTIMO ACTO
Los danzarines Kris, seguidores del Barong atacan a Rangda, el mal, pero ésta no puede ser destruida, y les gana la pelea. Los Kris, furiosos por la derrota, se hieren a sí mismo. Después, aparece el Barong con un sacerdote para echar agua sagrada sobre ellos.

1 comentario: