lunes, 7 de diciembre de 2009

Tongariro Alpine Crossing (en las entrañas de Mordor)

Día 39
Parque Nacional de Tongariro

Llegó el día que nos tocaba andar: la subida alpina del parque nacional de Tongariro. Para llegar a una hora prudente, contando que son unas 8-9 horas de caminata (alpina, lo remarco por si acaso), tuvimos que levantarnos prontito y preparar un par de mochilas con comida, bebida, ropa de abrigo, etc. En la montaña, el clima puede cambiar muy rápido de un extremo a otro.


Llegamos al parking Mangatepopo sobre las 8:15. La subida al Tongariro se puede hacer de dos formas:
- Empiezas en el Mangatepopo (también se puede llegar con bus) y terminas en el Ketetahi (donde hay, de nuevo, servicio de bus); o viceversa
- Empiezas por uno de los dos lados, y cuando llegas al pico más alto, vuelves al inicio


Como nosotros teníamos nuestro coche, era mucho más fácil empezar y terminar en el mismo sitio. Le preguntamos al guarda la información necesaria, los mapas y demás. Nos abrigamos muy bien porque empezó el día muy frío y con lluvia; y empezamos a subir.

Estábamos en Mordor, donde realmente se grabó la peli. Un montón de piedra volcánica, de hecho son 3 volcanes juntos, aún activos, pero bastante controlados. De hecho, las carreteras colindantes están preparadas para ser cerradas si hay alguna explosión o erupción. Lo primero es más común, y lo segundo es catastrófico.




La subida se divide en cinco partes:
1) Soda Springs: una cascada, a 1-1,5 horas del inicio, fácil, con algunos puentes para facilitar el paso, poca inclinación, y lavabos al final


2) South Crater: aquí ya se ponen las cosas feas. Hay un cartel que avisa que el camino cambia radicalmente, y si no estás preparado lo mejor es volver. Han hecho un montón de escalones artificiales que realmente matan a cualquiera. Hicimos alguna paradita, y tardamos 1,5 horas en llegar arriba. El cráter sur es muy grande, y parece que estás en la Luna. Es muy curioso ver cómo entran las nubes y se van, según el momento




3) Red Crater: este es el momento duro, aquí ya no hay caminito, ni escaleritas, ni nada. Hay una ruta marcada por palos, con reflectores, para no perderse, pero está subida sí que destroza a cualquiera. La gente va parando, y, algunos, regresan. Te revientan las piedras, aunque sean unos 45 minutos. Los últimos 200 metros son mortales, la gente para cada 20 metros, y dan dos pasos adelante y dos pasos atrás. Eso sí, la vista es brutal, y el cráter rojo, parece un… un… bueno, decidirlo vosotros. La cima se corona a 2276 metros, y si lo ha conseguido un barrigudo, borracho y fumador como yo, es que se puede hacer :D




4) Emerald Lakes: esto ya toca en bajada, y son tres lagos muy verdosos (esmeralda), por los sulfatos. Muy bonitos, la verdad, y desde la cima el color es increíble. Aunque también lo es el viento, y cuando pega el sol es demoledor (recuerdo que en Nueva Zelanda ya casi no queda capa de ozono)



5) Blue Lake: un lago inmenso de color azul turquesa (¿este color existe? Suena un poco bujarrilla :D), totalmente circular, coronando los Emerald Lakes.




Nos sentamos un buen rato en la cima, y me pude tomar una Cola y fumarme un cigarro. Éste sí que me lo había ganado.

Ahora nos tocaba bajar, habíamos subido en algo menos de 4 horas, pero también teníamos que comer y hacer algunas fotos, ya más tranquilitos, bajando.


Durante la primera subida, conocimos a una pareja de franceses, de Grenoble, y nos íbamos adelantando de tanto en tanto y dándonos ánimos. Nosotros llegamos arriba un poco antes, pero bajamos juntos y pudimos comer y charlar en el Cráter Sur, hasta que vino un colegio con tropecientos niños descontrolados a tocar los cojones :DD

Fuimos bajando con tranquilidad, esperando a hacer las mejores fotos y tal, sin prisas, que bajar cansa muy poco, aunque ya llevábamos 4 horas de subida y el cuerpo no estaba para muchos trotes. Igualmente, andar 8 horas, con o sin subida, cansa. De subida tuvimos lluvia y un tiempo de mierda, pero de bajada un solecito muy agradable… para bajar, no para subir.

Era genial ver lo rápido que se movían las nubes. En toda Nueva Zelanda, las nubes avanzan muy rápido, pero en Tongariro iban con la directa.

¡Qué grandes vistas!




Cuando llegamos al coche, reventado, nos hicimos un tentempié (bueno, ya lo llevábamos preparado), y nos disponíamos a salir, cuando los franceses de antes nos invitaron a un té, como llevaban caravana. Me lo tomé yo, porque Madame Alegría estaba muerta y no quiso salir del coche, todo por la ventana.


De vuelta a casa, hicimos alguna parada alrededor del lago Taupo, y nos dimos un paseo por la ciudad de Taupo. Resumen: nada especial, en coche y poco más hay que ver.

Una vez en casa de Morgan y Dave, nos invitaron a ir con ellos a un partido de hockey hierba. ¡Sí, hombre! ¡No nos quedaba nada más! Dejaron a Mike al cargo de la cena, que les tocaba a ellos. Gente muy agradable, la verdad.

Cena, charlamos, vino, cervecitas, guitar hero… ¡qué novedad! :P Gané yo al Guitar Hero. Esas prácticas con mi Serafín han dado su fruto. Serafín: un 100% en “Welcome to the Jungle”, ¿qué te parece?



Control de Gastos:
- Gasolina: 68 NZ$ (34 €)
- Cena: 20 NZ$ (10 €)

1 comentario:

  1. Que te crees tu lo del 100%, en facil lo hace cualquiera, SO BUJARRAAAAA!!!!

    ResponderEliminar