lunes, 3 de mayo de 2010

Casco Antiguo de Chengdu, Mercados y tren hacia Lhasa (Tíbet)

Día 160
Chengdu

Teníamos que dejar el hostal a las 13:00 y hacer tiempo hasta que saliese nuestro tren. Dejamos las maletas en el hostal y nos fuimos a visitar el Casco Antiguo de Chengdu, que nos habían dicho que era muy original. Está ubicado entre las calles Kuan Lane y Zhan Lane, a un par de minutos de nuestro hostal. Esta parte sí que se parece a la China antigua de las películas, y no la modernidad extrema que estábamos viendo hasta ahora. Además, está lleno de souvenirs y regalos para turistas de China :D

También nos sorprendieron unas chinitas haciendo un baile tradicional de Sichuan, y no dudamos en retratarnos con ellas.

Incluso vimos el vicio de los chinos, que son eternos apostantes, por lo que sea. En este caso, jugando al Mahjong.

Este perro estaba echando la siesta, pero está posando con la expresión literal de ‘estirar la pata’ :P

Después, caminamos hasta la plaza central, donde está la estatua de Mao Zedong.

Desde aquí, en dos taxis porque éramos 5, hacia la zona de los mercados al por mayor, con la intención de comprar un Mahjong, un juego chino de mesa, muy famoso aquí, que queríamos jugar en el tren a Lhasa: 46 horas de trayecto, ascendiendo hasta los 5000 metros de altitud. Bueno, si Tommy nos quiere enseñar, jaja.

Tras comprar el Mahjong, Sera, Luciano y Tommy decidieron ir al mercado de tecnología a mirar iPods. Nosotros nos fuimos en taxi al hotel, con un tráfico infernal (¡joder, qué mal conducen los chinos, madre mía!) y tardamos un ratito en llegar. Media hora después, los chicos regresaron y nos dijeron que no fueron al mercado, porque estuvieron esperando un taxi durante 40 minutos y decidieron volver.

Comimos justo al lado del hotel, que hacían unos higaditos buenísimos, y nos marchamos en 2 taxis hacia la estación de trenes y entramos en la sala de espera para nuestro tren a Lhasa. Nada más entrar, hay que pasar el equipaje por los rayos X, no sé bien por qué. Mientras esperábamos el tren, compramos muchísimas provisiones para el viaje, que se espera muy largo: agua, bebidas, snacks y, sobre todo, cerveza. Terminamos con un carrito de la tienda en la que habíamos comprado (dentro de la gigantesca estación de Chengdu) y la dueña llevándonos todo al tren. Aún así, en el tren había restaurante, por lo que íbamos tranquilos.

Ahora venía el reto más complicado: los de la agencia, vía el hostal, al vernos blanquitos y habiendo ya pagado los asientos de hard-sleeper, nos dijeron que quizás no podían conseguírnoslos, pero sí para soft-sleeper (mucho más caros). Es la historia de siempre, como para entrar en el Tíbet necesitas un permiso con los días específicos, se aprovechan porque saben que vas a pagar. ¿Qué hicimos? Decirles que si no nos conseguían nuestros billetes les – y cito literalmente – “íbamos a quemar la oficina y partir las piernas”. ¡Funcionó! Pero nos dieron casi todos los billetes separados:
• 1 cama en el vagón nº 3
• 3 camas en el vagón nº 4
• 1 cama en el vagón nº 13

Nos tocó negociar muchísimo, gracias a Tommy, principalmente, y a los 40 yuanes (4€) que le dimos a un pasajero; pero conseguimos quedarnos los 5 juntos (en el vagón nº 4) en el mismo compartimento con un tío local, que no hizo un ruido y que dormía arriba del todo (eran literas de 3). Además, su mujer, sus padres y sus hijos estaban en el compartimento al lado del nuestro y no pasaba ni un segundo con nosotros, solamente para sobar :D

Empezaba el viaje en tren más largo de nuestras vidas, con la intención de aclimatarnos a los 4000 metros de altura del Tíbet. El primer paso, abrir las cervezas, jeje.

Los más tardones (Sera, Tommy y yo) terminamos haciendo una birra en el vagón restaurante, hablando con los policías del tren y riéndonos mucho, porque a Tommy, nada más entrar, por ser chino, le dijeron: “tú, de vuelta a tu sitio, que aquí no debes estar”. Entonces respondió que era de Singapur y ya fue todo mejor.

- Tren a Lhasa: 1800 RMB (187,50 €)
- Desayuno: 11 RMB (1,15 €)
- Taxi: 31 3,23 €)
- Mahjong: 20 RMB (2,08 €)
- Comida: 50 RMB (5,21 €)
- Taxi a la estación: 10 RMB (1,04 €)
- Cena: 130 RMB (13,54 €)