lunes, 17 de mayo de 2010

Tiger Leaping Gorge

Día 174
Qiaotou

Sin tiempo para desayunar, porque perdíamos el bus, corriendo a la estación de buses para comprar el billete a Qiaotou, desde donde se empieza la caminata del ‘Tiger Leaping Gorge’. Tras casi dos horas desde Shangri-la, llegamos al destino. Lo primero es escoger un hostal, con los que debes coordinar cuántos días quieres estar de caminata y reservar la cama. Puesto que los cabrones de China Eastern nos habían hecho cambiar de planes, no teníamos más que 1 día para hacerlo, empezando ya. Además, no es que sea muy forofo de perderme dos días por la montaña y andar sin parar. Por si eso fuera poco, llevamos a Tommy, cuyo estado de forma no es el de Puyol, precisamente, jaja.

Una vez tienes el hotel, te has de familiarizar con los mapas del camino del Tigre Saltador :D Digamos que el camino se divide en cinco partes:
1) Subida, subida y más subida
2) La última subida, hasta donde se puede ir en coche
3) Half-Way, es decir, mitad del camino, donde se puede comer y hacer noche
4) Llano hasta la Catarata
5) Bajada hasta el final

Nosotros, como la ruta estaba cerrada oficialmente hasta, y cito literalmente, el 31 de Junio (sí, en China es el 31 de Junio, no el 30, ¡yo qué sé!), tuvimos que variar el camino. La primera parte es la que peor está, pues están “explotando” la montaña. Parece ser que el ‘Tiger Leaping Gorge’ se ha puesto de moda, y cada vez hay más turistas, así que van a hacer una carretera bien mona, para que la gente no tenga que andar y pueda hacerlo en bus. Nuestra ruta empezaba en la subida más fuerte que lleva al Half-Way, pero antes hay que ir en 4x4 durante 11 kilómetros. Una vez allí, te deja el coche, y tienes que pasar un camino en el que las piedras no paran de caer, y son como sandías. Ahí, nos quedamos quietos, esperando que terminasen, y los del coche nos incitaban a ir corriendo. ¿Están locos? Al final, otro 4x4 les llamó para que nos diesen dos minutos para cruzar: ¡run for your life!. Todos a correr.

Empiezan las buenas vistas.

Y luego la subida. Lucho, Elena y yo lo íbamos aguantando, pero no Tommy. Así que tuvimos que parar un coche de reparto, pagarle 5€ y que nos subiera hasta arriba. Pobre Tommy, estaba sacando la lengua, sudando como en una sauna y casi sin aliento.

Desde la mitad, empezamos a hacer cima hasta la catarata, que impresiona mucho verla, en mitad de la montaña.

Fuimos hasta abajo, por lo menos dos horas, con una buena razón: al llegar, las birras están a mitad de precio… Llegamos muertos, la verdad, y el pobre Tommy no podía ni hablar, jaja.

Una vez abajo, y con cerveza servida, llamamos al chófer, que tenía seguro sangre de piloto de rallyes, nos llevó de vuelta. Cayó la noche y cenamos algo en el hostal. Directos a la cama, totalmente destrozados.

Entre nosotros, la ruta no está mal, pero no es para dedicarle 3 ó 4 días como mucha gente hace. Hay muchas caminatas buenas por el mundo, y ésta no es la mejor. Y solamente me atrevo a decirlo porque la hemos hecho personalmente, así que cada cual decida. ¡Ojo! Es nuestra opinión, si le preguntas a Tommy dirá: "Fuck China, China is shit", pero él es de Singapur, jeje.

- Desayuno: 11 RMB (1,15 €)
- Taxi: 4 RMB (0,42 €)
- Bus a Qiaotou: 48 RMB (5,00 €)
- Comida: 23 RMB (2,40 €)
- Hotel: 80 RMB (8,33 €)
- Tiger Leaping Gorge 4x4: 110 RMB (11,46 €)
- Merienda: 30 RMB (3,13 €)
- Birras: 20 RMB (2,08 €)