martes, 2 de febrero de 2010

Caminando por Saigon (HCMC)

Día 96
Ho Chi Minh City

¡Vamos a descubrir Saigon! Lo primero, desayunar; después cotillear en las agencias de viajes qué rutas proponen. Con la información de las agencias y una ojeada a las guías de viaje, nos configuramos una ruta.

El punto de salida el Pham Ngu Lao, justo al pie de nuestro hotel.

Desde aquí, caminamos por la Rambla, pasando los jardines, hasta el mercado Ben Thanh, donde se puede comprar y vender hasta el sol. Es un poco agobiante que los vietnamitas te ‘tocan’ mucho (¡no seas pervertidos!), para llamarte a sus tiendas. Justo en la puerta está la estatua de Tran Nguyen Hai.

Todo está decorado con colores rojos, la estrella del país, y la hoz y el martillo comunista. La ciudad se está vistiendo de gala por algo, y no sabemos qué es. Don Google lo resolverá: el 3 de Febrero hace 80 años se fundó el partido comunista de Vietnam. ¡Problema solucionado!

Seguimos caminando hasta el centro comercial ‘Saigon Centre’, sin entrar, y nos metemos por las callejuelas para el mercado popular en la calle Ton That Dam. Aquí miramos un poquitín lo que tienen, y nos sorprenden todos los iPod/iPhones falsos, que funcionan más o menos igual, pero que valen 4 veces menos.

Desde aquí, vamos hasta el Teatro Municipal; y continuamos hasta el War Remnants Museum, pasando por el Museo Ho Chi Minh. No estamos interesados en ninguno de estos museos, así que desde fuera es suficiente.

Ya estábamos llegando al grandioso Palacio de la Reunificación, donde sí queremos entrar. Hay que pagar un precio simbólico por la entrada.

Nos perdemos por sus plantas y vemos las diferentes salas. Todo muy ostentoso, hasta las alfombras.

En la azotea, tienen un helicóptero UH1 que usaba el presidente para sus viajes, y, justo al lado, dos círculos rojos, que enmarcan el lugar en el que cayeron las bombas del 1975 y que fue el paso inicial (por llamarlo de alguna manera) para la reunificación de Vietnam.

Ya era la hora de comer, y nos gusta una cadena muy famosa en Vietnam llamada Pho 24. Básicamente, sopas y fideos. Es económico al menos. Obligamos a las "ex-comunistas" a posar.

Las piernas nos llevan hasta la Catedral de Notre Dame. Sí, sí, mismo nombre que en París. Resulta que en Vietnam, los españoles y los franceses se encargaron de introducir (a palos, por supuesto) la religión católica hace ya muchos años, hasta el punto de ser la segunda o tercera religión de Vietnam.

El punto final es la Oficina de Correos, donde aprovechamos para enviar unas postales.

De camino de regreso al hotel, empieza la hora punta y el tráfico se vuelve realmente loco. Van por todas partes, miles de motos. Se suben por la acera, van en contra-dirección, van 4 en una moto. Todo lo que queráis imaginar se puede ver en las calles de Saigon.

Al llegar de vuelta a nuestra zona, preguntamos a diversas agencias turísticas los precios de lo que llaman ‘Open Bus’, que es una serie de billetes de autobús que van desde HCMC hasta Hanoi, haciendo diversas paradas. Contra más paradas elijas, más caro. Los venden en modalidad asiento o cama. Comparamos precios por algunas, pero tenemos una putada: el día 14 de Febrero es el Tet (Año Nuevo Chino), por lo que los precios están al doble de lo estándar.

Nos damos una duchita y salimos a una quedada de CSing, que habían organizado especialmente para nosotros, los visitantes de Barcelona. El bar escogido es uno que tienen ofertas cada día: un combinado por 0,75€. Hoy tocaba Vodka. ¡Peligro! :P

Conocimos a un montón de gente, viajeros, locales, residentes, de todo un poco. Pasamos un buen rato y salimos a cenar algo. Un vietnamita-italiano nos viene bien. Baratito y con mucha comida local.

Regresamos al bar donde estaba la gente y se formaron dos grupos: los que querían ir a la discoteca, y los que se quedaban, jugando a un concurso tipo Trivial Pursuit. Como nosotros estábamos a 3 minutos del hotel, preferimos quedarnos, invitando a los amigos yankees que habíamos vuelto a encontrarnos.

Unas buenas risas con el concurso, demasiado enfocado a cultura yankee y australiana. O sea, que no ganamos, jeje. Bueno, también nos tomamos alguna cervecilla de barril fuera.

Hicimos la última en un bar chino hasta de llegar al hotel y nos subimos a dormir.

- Desayuno: 95000 VND (3,72 €)
- Móvil: 160000 VND (6,27 €)
- Palacio de la Reunificación: 30000 VND (1,18 €)
- Comida: 93000 VND (3,64 €)
- Postales: 93000 VND (3,64 €)
- Cena: 170000 VND (6,66 €)
- Bebidas: 128000 VND (5,02 €)
- Hotel: 228000 VND (8,94 €)