viernes, 26 de febrero de 2010

La antigua capital de Laos: Luang Prabang

Día 120
Luang Prabang

Siguiendo nuestra ruta, la siguiente parada iba a ser Luang Prabang, la antigua capital de Lao PRD, y la ciudad más ‘santa’ del país, pues fue el foco Budista mucho tiempo atrás. Lo primero era el desayuno, pero no lo hicimos en la mama, fuimos al Say Lom, para poder ver el puerto y saber cuándo había gente suficiente para salir. Así funciona en esta zona del mundo.

Tras desayunar, a las 9:30, puntuales, empezamos a embarcar.

El río no estaba muy alto en muchas zonas, y podías ver escenas como esta mientras navegábamos.

El viaje fue de una hora, más o menos, hasta Moung Khiew.

Al llegar a puerto, nos cargaron a todos en una furgonetilla, completamente hacinados.

Pero esta furgoneta no nos llevaba a Luang Prabang, sino a la taquilla en la que se puede comprar el billete. Hay dos modalidades: en la misma furgoneta, un euro más barato, pero 2 horas más lento y te deja en la estación de autobuses, desde donde hay que pagar un euro para ir al centro; o en minivan, con aire acondicionado que va hasta el centro, pero a expensas de que se llene para poder salir.

Preferimos esperar media hora a que se llenase la minivan y salir hacia Luang Prabang.

Poco después de salir adelantamos la furgoneta que había salido antes que nosotros. A mitad de camino, el chófer decidió parar para una meada en medio de la montaña, ni bar, ni tienda ni ostias, en la montaña. Allí cada uno hizo lo que pudo :DD

Cuando llegamos finalmente a Luang Prabang, unas 3 horas después, nos dejaron, como se había pactado, en el centro, y tuvimos que salir a buscar hotel. Curiosamente, Luang Prabang es bastante más cara en cuanto a hoteles que el resto de Laos, por lo que hay que buscar bien para encontrar los mismos precios. Pillamos un hotel barato con lavabo, pero solamente tenían una habitación libre, así que tuvimos que ir a buscar otro para Lucho, que encontramos justo en la esquina, y reservamos el nuestro para la noche siguiente para él.

Con los deberes hechos, nos fuimos a pasear un poquito por la ciudad, y pasamos a comer en un bar que tenía Internet, para ponernos brevemente al día. Después, decidimos echar una siestecita. Y quedamos después para dar un paseo por el Night Market.

Me daba pena ver a Elena reprimiéndose, jaja. La verdad es que si hay algún sitio para comprar cosas originales en Laos, ése es el Night Market de Luang Prabang. Hay de todo y a precio muy, muy interesantes. Imaginad que me gustaba hasta a mí.

Caminando por el mercado nos encontramos con Carlos y Lidia, una pareja de Madrid que habíamos conocido en Camboya, y con la que habíamos coincidido varias veces en Vietnam. Ya era el momento de quedar para cenar, tras 2 meses encontrándonos constantemente y siempre con calendarios diferentes. Aprovechamos para comprar una botella de vino de arroz y nos subimos a un mirador en medio del mercado para hacer tiempo.

Al acabar el mercado, a mano derecha, estaba su homólogo pero en bares de comida.

Aquí hay montones de sitios para comer y hay muchísimas mesas. Solamente hay que andar, viendo la oferta, escoger lo que te venga en gana y pagarlo.

Nos hicimos una foto con nuestro proveedor de carne favorito :DD

Acabamos la noche tomando una cervecita en la puerta del hotel, en un columpio que había y nos fuimos a sobar. Lucho se fue a hotel, aunque sus cosas estaban en nuestra habitación, por seguridad, porque habíamos podido encontrar, únicamente, un tugurio para el pobrecillo.

- Desayuno: 60000 LKip (5,22 €)
- Barco: 40000 LKip (3,48 €)
- Bus: 100000 LKip (8,70 €)
- Comida: 78000 LKip (6,78 €)
- Cena: 70000 LKip (6,09 €)
- Bebidas: 55000 LKip (4,78 €)
- Hotel: 60000 LKip (5,22 €)