domingo, 21 de febrero de 2010

Sale el sol en Sapa, por fin

Día 115
Sapa

Amaneció, como cada día, con mucha niebla y fresquito.

Pero, rápidamente, apareció el sol, dándonos una tregua, y permitiéndonos hacer algo de turismo. Primero, la plaza central, con la Iglesia.

Una vista desde la altura.

El mercado de la plaza.

Un parque con críos Hmong. Nos habían contado que los Hmong dejan el colegio cuando aprenden a contar y escribir, pero no fuimos capaz de enterarnos.

Subimos hasta la estación de buses, y, detrás, nos sorprendió el lago.

Fuimos hasta el mercado central de Sapa.

Y bajamos hasta la zona de los campos de arroz, caminando tranquilamente por las montañas, presididas por la más alta del Sudeste Asiático, el Fansipán, a 3900 metros de altura.

No sé si lo he comentado algún otro día, pero las mariposas por aquí son gigantescas, y se posan en cualquier sitio para mostrarse.

Los campos de arroz, sin niebla.

La ciudad de Sapa, en la distancia.

Una Hmong con un peinado (por no decir un peine) curioso.

Nos compramos una cervecilla y nos sentamos al pie de la carretera a descansar.

Poco más, regresamos al pueblo, pero ahora nos tocaba ir cuesta arriba, más lentitos, y fuimos a comer. Después, nos tocaba despedirnos de Alex, que tomaba el bus de vuelta a Hanoi para volar a Vientiane, Laos, el día siguiente.

Fuimos a comprar los billetes para el día siguiente a Dien Bien Phu, última ciudad de Vietnam antes de la nueva frontera con Laos. Preguntamos en muchos sitios, y los precios eran todos diferentes. Después, teníamos que conseguir dólares americanos como fuese, porque el visado a Laos solamente se puede pagar en dólares o Kip, la moneda local, que no cambian en Vietnam. Al final, encontramos un tipo que nos hizo un buen cambio, en una agencia de viajes. Pero fue tarea complicada, la verdad.

Tuvimos una tarde muy tranquilita, y Elena se fue a dormir muy temprano. Como Alex ya se había ido, habíamos dejado una de las habitaciones y otra vez volvíamos a ser 3 en una habitación. Los precios en Sapa son caros, en comparación con otros sitios.

Lucho y yo salimos a cenar y nos volvimos al hotel cuando el frío empezaba a apretar.

- Desayuno: 90000 VND (3,53 €)
- Comida: 140000 VND (5,49 €)
- Bebidas: 116000 VND (4,55 €)
- Cena: 128000 VND (5,02 €)
- Hotel: 125000 VND (4,90 €)