lunes, 25 de enero de 2010

La costa de Camboya (Kep)

Día 89
Kep

Recogida a las 7:00 en el hotel para llevarnos a la estación central de autobuses de Phnom Penh. Una furgoneta vino a por nosotros, e hizo varias paradas recogiendo más gente en otros hoteles. Quizás demasiadas, porque terminamos siendo muchas más personas que asientos disponibles, lo que no era nada agradable.

Otro bus cutre en dirección a Kep, suroeste de Camboya, regado por el Golfo de Tailandia. Otras tantas horas en posiciones incómodas. Hicimos una parada a la mitad, como unas 2,5 horas para comer y beber algo. Estábamos junto a un templo budista con unas esculturas de elefantes en tamaño natural.

Mientras nos peleábamos con todos los vendedores ambulantes que nos querían vender comida y otras cosas, vimos unos monjes en dirección al templo.

Por cierto, la frase más común que saben decir en este país en inglés es “you buy, ok?” (“compras, ¿vale?”), aunque no hayas mostrado ni un ápice de ganas de comprar nada, ellos lo dicen :DD La segunda frase sería, como en Tailandia, “same same” para indicar que es parecido.

Dos horas más de bus, y llegada al destino: Kep. El autobús seguía hacia Kampot, mucho más grande y turístico. Solamente bajamos 8 ó 10 personas, pero la cantidad de Tuk-Tuk que había esperando parecía que esperases 100. ¡Joder, qué costoso quitárselos de encima!

Íbamos sin hotel, como de costumbre, y queríamos buscar una agencia de viajes para ver las opciones, porque además de ideas que te pueden dar, te lo buscan todo y te llevan gratis a los sitios, jeje. En Kep, solamente había dos agencias (sí, no es broma), con el primero tuvimos una pequeña discusión nada más bajar del autobús porque habíamos dejado las maletas en su ‘espacio’, y nos empezó a gritar como loco y rompió una botella de cristal en nuestros pies. Así que solamente nos quedaba el segundo: un chaval muy agradable, llamado Rith (aunque ponga su web como www.rithtravel-kep.com no es verdad, no existe :P), que puede ser contactado por email (rith_lao@hotmail.com).

Éste nos lo arregló casi todo, aunque le rebajamos, como era de esperar. Primero, Tuk-Tuk al hotel gratis y precio especial en el hotel, muy bonito, con acceso a la playa. Aunque las habitaciones eran un poquillo cutres, eran suficiente, con ventilador. El hotel se llamaba Kep Seaside GuestHouse.

Después, la comida, en el restaurante de su familia, pegado a su agencia, en la zona de Kep llamada Crab Market, con marisco fresquísimo a un precio inmejorable.

Comimos de putísima madre, mirando al mar, y viendo escenas bonitas. Como los niños pescando.

O la mujer limpiando en el mar.

Pactamos con Rith qué hacer el día siguiente: visita a Rabbit Island (también llamada Koh Tonsai), a cinco kilómetros de Kep. Además, Rith nos recogía en el hotel y nos llevaba al puerto. Y por si eso fuera poco, nos dejaba preparada una nevera con bebidas y hielo (no hemos encontrado bebidas más baratas en todo Camboya), obviamente, a nuestra elección.

Esta vez andamos 5 minutos de vuelta al hotel, para echarnos una siestecita en las hamacas.

Al despertarnos, una duchita y a ver la puesta de sol.

En vez de explicaros la puesta de sol en Kep, os dejo las fotos cronológicamente, y decidís vosotros si está bien o no :DD

Era la hora de cenar, así que nos fuimos a la zona de Crab Market (una de las 4 calles que tiene Kep), investigando los precios y variedad de los diferentes restaurantes de pescadores. Nada mejor que el nuestro, así que volvimos.

En Kep, tienen unas plantaciones de pimienta que dar un olor peculiar a toda la zona. Tengo que ser franco y decir que nunca había probado una pimienta tan sabrosa. Lucho, Gaili y Elena secundan la idea. Una simple salsa de pimienta de Kep convierte cualquier plato de marisco en sabrosísimo.

Cenamos como campeones, y nos fuimos a dormir. Vale, hicimos la penúltima en el hotel :P

- Desayuno: 4,25 US$ (2,99 €)
- Bus: 7 US$ (4,93 €)
- Comida: 6 US$ (4,23 €)
- Cena: 13 US$ (9,15 €)
- Bebidas: 6 US$ (4,23 €)