sábado, 30 de enero de 2010

Llegada al Delta del Mekong

Día 94
Phu Quoc – Rach Gia – Can Tho

Dejamos la isla de Phu Quoc para volver a tierra firme, aunque no mucho, porque vamos en dirección a Can Tho, la capital del Delta del Mekong, con muchísimos canales. El primer paso es tomar el barco Super Dong hasta Rach Gia, y, desde ahí, un bus a Can Tho.

Nos recoge el mini-bus para llevarnos al puerto bastante prontito, y está incluido en el precio del billete.

El barco es bastante grande, muy rápido, pero se mueve más que la compresa de una coja. En las 3 horas, no pudimos ni dar una cabezadita, ¡qué forma de moverse!

Cuando llegamos, finalmente, a Rach Gia, nos invaden los moto-taxi para llevarnos donde queramos. Son una plaga, y no hay ni uno que hable un poco de inglés, lo que complica mucho las cosas. En principio, la estación de autobuses no debe estar muy lejos, y estos pesados siguen insistiendo.

En el mismo puerto hay una agencia donde venden los billetes y tienen transfer incluido a la estación de autobuses, por lo que no hace falta negociar con los moto-taxi, aunque siguen ahí, insistiendo y bajando precios.

Nos llevaron a la estación, por llamarla de alguna manera, y esperamos hasta nuestro bus.

La sorpresa es que el viaje de 4 horas a Can Tho no será en un bus, sino en un mini-bus, con lo “espaciosos” que son, sobre todo, para mí y para Lucho. Para más inri, nos toca al final de todo.

Finalmente, llegamos a Can Tho, y el cabrón del conductor, nos saca las maletas y nos deja tirados por ahí, Dios sabe dónde. Los chinitos siguen hasta la siguiente parada, y nosotros con cara de póker. Otra invasión de moto-taxi para llevarnos a ‘sus’ hoteles.

Nosotros tenemos muy claro que queremos ir a una zona céntrica cerca del río, con punto de referencia el Hotel 31, que nos lo habían comentado en Phu Quoc. Una dura pelea para bajar el precio de las motos, movimientos hacia la carretera para parar un taxi, y el precio bajó radicalmente a menos de la mitad. Pues nada, otra vez en moto hasta el hotel, cargados con las maletas.

Llegamos al Hotel 31, que no es muy caro, pero las chicas quieren buscar algo más. Las dejamos ir y esperamos en el restaurante del hotel. Al llegar, nos comentan que han encontrado algo más barato justo en la esquina, a lo que el jefe dice: “Discount for you”, y nos lo deja más barato que el anterior. ¡Trato hecho!

El hotel no estaba mal, con aire, agua caliente y espacioso, por un precio muy barato: dos personas, menos de 7 euros.

Nos dimos una duchita y bajamos a descubrir un poco la ciudad. Una sorpresa fue ver que en el menú no solamente tienen serpiente, que ya la habíamos probado en Camboya, sino también ratas. La verdad es que todo el Sudeste tiene muchas ratas, y con lo de que son Budistas y respetan la naturaleza y tal, pues campean libremente por la ciudad.

Salimos del hotel en dirección al Mekong, impresionante de verdad, por el tamaño y por la cantidad de pescado que puede dar.

Paramos en una zona de bares para hacernos un batido de fruta, que los hacen muy buenos y muy económicos.

Después, caminamos un poco más, por la ladera del Mekong, hasta llegar a una plaza con una estatua, de, como no, Ho Chi Minh, símbolo de la lucha comunista y de la reunificación.

Decidimos entrar a cenar en el restaurante Mekong, que, tristemente, está en la Lonely Planet. Cenamos muy bien, muy baratitos, y probamos los ‘crepes vietnamitas’: gigantescos.

De vuelta al hotel, vimos que el tráfico era insufrible, caótico, sin comparación a cualquier otro país que hayamos conocido hasta ahora. Para muestra, un botón.

Al llegar al hotel, reservamos el Tour por el Delta del Mekong, previa negociación por supuesto. El barquito sale a las 5:30, así que Luciano decide que no irá y que se queda durmiendo :DD Al menos, descubrimos la cerveza de la zona: Can Tho.

- Desayuno: 85000 VND (3,33 €)
- Barco: 540000 VND (21,16 €)
- Mini-Bus: 120000 VND (4,70 €)
- Moto-Taxi: 30000 VND (1,18 €)
- Batido: 24000 VND (0,94 €)
- Cena: 120000 VND (4,70 €)
- Bebidas: 30000 VND (1,18 €)
- Hotel: 170500 VND (6,68 €)